Antecedentes Históricos más relevantes
Suárez Salazar Areli Yorvelit 512
LA EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DEL TIEMPO
7000-3000
En
la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y
sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía.La evolucion humana tuvo su origen con el movimiento. En
la sociedad primitiva, obviamente no existía un programa de educación física y deportes .
No obstante, el desarrollo del Homo sapiens (Ej. el Cro-Magnon de la Edad Paleolítica)
dependía grandemente de la acción de sus musculos esqueléticos.La meta educativa principal de la sociedad primitiva era
supervivencia (a nivel individual y comogrupo). No existían maestros de educacion fisica , solo continuas demandas físicas y proyecciones
en la vida diaria del ser primitivo.
5000-790
La educación física en Egipto
Las naciones que componen el antiguo Cercano Oriente
son Sumeria, Egipto,
Palestina, Siria y Persia. Contrario a las creencias de las civilizaciones del
antiguo lejano Oriente, estas naciones del Cercano Oriente entendían que el ser
humano tenía el derecho natural de involucrarse en actividades físicas
productivas en su vida diaria. Fundamentalmente, la educación física formó
parte de estas sociedades con
el fin de educar alindividuo física
y moralmente, de manera que estuviera preparado para conflictos bélicos. Vemos que este enfoque no era una preventivas
ni terapéutico, sino simplemente militarista. Sumeria y Egipto son comúnmente
reconocidas como la cuna de la civilización (5000 antes de Cristo). A estas
sociedades, le siguieron las naciones de Asiria, Babilonia y los hebreos.
La Educación Física y Deporte en la Grecia
La sociedad de la Grecia antigua se le considera como
la cuna de la civilización Occidental. Estas influencias griegas incluyen el
arte, drama, historia, matemáticas, oratoria, filosofía, poesía, ciencia y
escultura, así como los primeros juegos atléticos o deportivos registrados en
la historia. Esta sociedad dinámica y progresista reconocía la importancia de
educar al individuo como un todo.La sociedad Griega antigua concentró
sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como en la perfección y logro
físico. La civilización Griega alcanzó su apogeo en las áreas del gobierno,
literatura, arte, arquitectura, filosofía y gimnasia. Definitivamente, la educación
física y deportes alcanzó su "edad de oro" durante la civilización de
la Grecia antigua.
La Educación Física en Atenas
Los
fines de la educación era el "arete", la síntesis del valor físico y la disciplina de lo militar. Esta era una cultura que no se plantea la sedición entre cuerpo
y alma y sus relaciones. Durante los primeros años, el niño
vivía exclusivamente en el hogar, entregado a sus juegos. Los varones
comenzaban a concurrir a la escuela a la edad de siete años.El cultivo de lo físico era más importante que lo
militar. Los atenienses creían en el desarrollo del individuo como una unidad
total e integrada en todos los aspectos de la vida. La gimnástica. Se consideraba al
deporte como una forma de competición en la que el
instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en
la gimnasia , como un instrumento para desarrollar al ser
humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por
los griegos.Los Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para
desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente sana.
Estas búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría y perfección del
cuerpo, siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto interés por la salud y la aptitud física.Para
ellos, la gimnástica podría
ser empleada como un medio educativo para el individuo en términos holísticos.
La Educación Física Y Deportes En Los Civilizaciones
Egeas
(De 1500 a 800 a. c)
Para
la época Egea, no existía evidencia de que sus habitantes participan en
deportes, actividades físicas o ejercicios (o gimnasia, como se llamaba en
aquel tiempo). Se cree que solo se practicaba el boxeo.
El deporte real por excelencia era la caza del jabalí . En las fiestas públicas los Egeos gustaban contemplar
espectáculos violentos, tales como la lucha y la corrida de toros . Después de cientos de años, sin embargo, una
guerra prolongada y una declinación de la economía de Micénica permitieron la
invasión de la península de Grecia desde el Norte por los Dorios.
Consecuentemente, desapareció la brillante civilización creto-micénica y hasta
la escritura de los Egeos cayó en desuso. Quedó sin, embargo, el recuerdo
transmitido de generación en generación de algunos acontecimientos importantes
de la época Micénica, como las luchas de los guerreros de Micenas contra los
habitantes de Troya.
India
(2500 a.C a 500 d.C)
La
sociedad de la India es tan
antigua como la civilización China. Existía una gran similitud entre las
poblaciones de ambas civilizaciones. No obstante, en la India de aquella época,
se enfatizaba en la espiritualidad y en sus prácticas religiosas, donde la
educación física no se consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes.
Se participaba en juegos y actividades físicas,
pero la naturaleza general del sistema junto con el énfasis en la virtud, piedad y religiones místicas,
crearon una posición cultural muy particular. Este enfoque de la antigua India
fue muy parecido al desarrollado en la Edad Media. Se afirmaba que para
disfrutar de una vida eterna, el ser humano no podía participar en actividades
físicas mundanas, ya que éstas podrían apartarlo de su fin espiritual más
importante, unirse a Brahman. Esto era parte de su creencia religiosa, el
Hinduismo. Este tipo de práctica religiosa fomentaba la importancia de lo
espiritual y rechazaban todo aquello vinculado con la material, tal como era el
ejercicio físico. Esta sociedad antigua no permitía la individualidad y
expresión personal .La
educación general no contemplaba a la educación física importante, la cual
contaba con metas limitadas. La actividad física era, pues, un obstáculo para
alcanzar su propósito más importante en la vida, reunirse con Brahman.
Antiguo Lejano Oriente:
En la
actualidad existen dos de las civilizaciones más antiguas de
la historia, a saber,China e India . En los siguientes párrafos habremos de discutir los
inicios y desarrollo del movimiento corporal,la educacion fisica y
los deportes en estas civilizaciones orientales.
China
(2500 antes de Cristo a 1200 después de Cristo)
En
contraste con otras civilizaciones, China no se consideraba como un pueblo bélico y se caracterizaban por sus
creencias espirituales e intelectuales . Su vida se fundamentaba en las prácticas religiosas
según las enseñanzas del Taoismo, Confucionismo y budismo . Estas
actividades religiosas fomentaban una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria
(falta de ejercicio), donde la familia se consideraba muy respetada y se practicaba
la adoración. De hecho, era una sociedad muy aislada, tanto es así que construyeron una
muralla (Gran Muralla China) con el fin de evitar las influencias de otras
culturas. Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades
físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que requerían los niños estimuló la práctica de ciertas actividades
físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos de persecución, lucha
informal.
Antiguo Cercano Oriente
(5000 antes de Cristo)
Las
naciones que componen el antiguo Cercano Oriente son Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia. Contrario a las creencias
de las civilizaciones del antiguo lejano Oriente (China e India), estas
naciones del Cercano Oriente entendían que el ser humano tenía el derecho
natural de involucrarse en actividades físicas productivas en su vida diaria.Fundamentalmente, la educación física formó parte
de estas sociedades con el fin de educar al individuo física y moralmente, de manera que estuviera
preparado para conflictos bélicos. Vemos que este enfoque no era una
preventivas ni terapéutico, sino simplemente militarista.
Sumeria y Egipto son comúnmente reconocidas como la
cuna de la civilización. A estas sociedades, le
siguieron las naciones de Asiria, Babilonia y los Hebreos. Estas civilizaciones
no fueron afectadas por el culto religioso, filosofía mística y sociedad rígida
que caracterizaba las naciones del antiguo Oriente Lejano.
Fueron sociedades dinámicas y visionarias, donde se
creía en vivir una vida a plenitud. La participación en actividades físicas era
impulsada particularmente por razones de índole militar y en parte por el
avance espiritual. Sus habitantes se involucraban en una gama amplia de
actividades, desde la equitación y ar quería hasta los juegos con bolas y el
baile. Estas actividades formaban parte de su vida diaria común.
La Edad Egea
(siglos III y II antes de Cristo; 2500 antes de Cristo)
En las
regiones de las cuencas del mar Egeo florecieron las civilizaciones del mundo
Egeo. Para esta época
surge la civilización minoica y
la creto-micénica.
La civilización minoica decayó como consecuencia de las invasiones aqueas.
Los rudos guerreros aqueos asimilaron y adaptaron
la civilización de los vecinos. Por el otro lado, la civilización micénica
imitó a la cretence o minoica. Después de una larga etapa Neolítica, el usos de
los metales empezó a difundirse. Los Egeos, trabajadores
expertos del bronce y muy hábiles en la alfarería, desarrollaron una industria floreciente, donde inventaron su propio sistema
de escritura.
Los Aqueos fueron los primeros
habitantes Griegos. Ellos eran invasores que se establecieron en las áreas del
norte de la península de Grecia para el año 1900 antes de Cristo y reemplazaron
la sociedad y cultura de la civilización de Minoica de Creta (creto-micénica).
Las Fiestas Nacionales
Griegas
Siempre
con un sentido religioso, estas eran grandes fiestas que se celebraban
periódicamente en honor de los dioses y durante las cuales solían realizarse
juegos populares y competencias deportivas. Estas fiestas eran de dos
tipos, locales o Pan-Helénicas.En las primeras sólo intervenían ciudades de una
determinada población. Las segundas eran comunes a todos los griegos, como lo
expresa el nombre de Pan-Helénicas, que significaba de todos los Helenos.Entre
las fiestas más populares se destacaban las Panateneas y las Dionisíacas.
La Panateneas comenzaban con varios juegos
públicos, concursos atléticos y carreras. Durante las fiestas Dionisíacas el
pueblo expresaba tumultuosamente su regocijo con danzas y juegos callejeros.
Podemos ver, entonces, que los griegos tenían una forma muy particular de
honrar a sus grandes dioses: a través de las fiestas atléticas que se
celebraban periódicamente en los grandes santuarios Griegos.
Las ciudades estado de
Grecia celebraban sus juegos Pan-Helénicos que
consistían de festivales de música bailes, canciones, música, exhibiciones
acuáticas y juegos. Cada comunidad tenía su rey y nobleza y en este periodo se
inicia el concepto religioso entre los griegos creando doce dioses
que constituían en Consejo Olímpico con residencia espiritual e imaginaria en
el Monte Olimpo.
La Educación Física en Roma
(500 antes de Cristo hasta el año 27 después de
Cristo)
Roma
nació en el siglo VIII antes de Cristo. En sus inicios esta naciente ciudad era
simplemente un conglomerado de cabañas de pastores que ocupaban una serie de
colinas en torno a un lugar estratégico apto para atravesar el río
Tíber.
En el curso del siglo VII antes de Cristo, romana
fue conquistada por los estrucos. La fortificaron rodeándolas con un cinturón
de siete murallas, saneando los valles pantanosos mediante canales de desagües,
terraplenando el suelo, uniendo las riberas del Tíber con un puente y levantaron
Capitolio nuevos en honor a sus dioses.En Roma se produce la ruptura completa entre los
ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes
romanos practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca.
Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo
frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano
de profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros.
El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio
era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. En gimnasia los romanos no innovaron.
Los romanos nunca se pusieron de acuerdo sobre la educación física.
Ni la abandonaron ni tuvo la consideración de la
época griega clásica; como ya señalamos, la influencia sobre Roma fue todo de
la época helenística, en la que la importancia de la educación física había
disminuido ostensiblemente. El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue
la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba en los espectáculos de
lucha y que despertaba pasiones muy fuertes entre los espectadores.La
educación física romana se puede comparar con la desarrollada en Esparta. Se
competía en natación, lucha y atletismo, todo hacia un desarrollo físico de los
jóvenes romanos con fines militares. En el hogar los padres le enseñaban
destrezas físicas necesarias para la milicia, tales como el uso de la espada,
lanza, el escudo, la jabalina y la monta de caballo.
Edad Media
La edad media es un período que mucha gente no ha entendido bien. Algunos la
han llamado la Edad Oscura por creer que el desarrollo del conocimiento humano declinó o por creer que existían para
aquellas épocas habitantes incivilizados. Sin embargo, todo esto no es verdad.
En esencia, la Edad Media representó un período de transición entre el tiempo
en que decayó la civilización Romana y la época en que comienza el Renacimiento. No obstante, las personas que vivieron la
Edad Medio sí estaba algo rezagadas en cuanto su civilización. El sistema
Feudal representaba la forma social y politica predominante
de esta época.En la edad media, la gimnasia
higiénica desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos de
la pedagogía . No obstante, y a pesar de las concepciones
filosóficas ascéticas, la vida física es intensa, ya que el caballero se debe
preparar para la guerra.La filosofía cristiana va alejándose
progresivamente del platonismo y, acercándose a Aristóteles, culminando esta orientación en la obra de Santo
Tomás de Aquino, lo que hace que en, lo que respecta al ser humano, no se puede
aislar el cuerpo del alma, ya que ésta no es más que la forma de aquél, y por
lo tanto inseparable del mismo.
Ascetismo y
Escolasticismo
(siglo XII después de Cristo)
El ascetismo. Se aplicaba para
las personas dedicadas a la vida cristiana. Bajo esta postura, se rechazaba los
placeres y las cosas mundanas, de manera que se pueda asegurar la vida eterna . Ellos creían que esta vida debería ser utilizada como un medio para
prepararse para la próxima vida. Se tenía pensado que las actividades físicas
eran intereses insensatos porque estaban diseñados para el mejoramiento del
cuerpo. El cuerpo era malo, perverso y debería ser
torturado en vez de mejor su calidad. Los ascéticos usaban cilicios, se
sentaban sobre espinas, flagelaban su cuerpo, caminaban sobra brazas ardientes,
cargaban cadenas alrededor de sus piernas, ayunaban y meditaban. Estas
prácticas resultaban en un decaimiento de la salud y el quebrantamiento
del sistema nervioso.
El escolaticismo. Bajo el
escolaticismo, lo intelectual era lo más importante. Se creía que los hechos
eran los factores más importantes a ser estudiado en la educación. La
clave para una vida exitosa era conociendo los hechos y desarrollando las
potencialidades mentales e intelectuales del individuo. La educación general no
incluía la educación física ni el deporte, solo las matemáticas, medicina,
teología, literatura, entre otras. Durante esta época surgen las primeras universidades, dominadas bajo el poder eclesiástico
y gubernamental. Los profesores universitarios se llamaban escolasticistas.
Feudalismo
(siglo IX-XIV)
Como resultado de la descentralizacion del gobierno durante la Edad Media,
surge el sistema feudal (siglo IX-XIV). El feudalismo aparece como una necesidad de protección para
las personas. Este sistema representaba una forma de vida que involucraba los
componentes sociales, políticos, económicos y militares de una sociedad. Muchos
ciudadanos buscaban protección de nobles y otros que construían castillos,
tenían abarcadores terrenos y eran estables y fuertes. La nobleza joven tenía
dos caminos a seguir, el sacerdocio o la caballería. El feudalismo era un
sistema de arrendamiento de tierras basado en la lealtad y servicio
de los nobles o al soberano señor. El señor que era dueño dela tierra, delegaba sus deberes a su subordinado que era conocido
como vasallo. En cambio al uso de esta tierra, el vasallo era dueño de este arrendamiento y tenía
ciertas obligaciones a su señor.
La Educación Física en el
Renacimiento
Comprende los siglos XIV al XVI
En el renacimiento , se comienza a darle de nuevo la importancia que
tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. Esta
época representa el período en la historia entre la edad medieval y el comienzo
de los tiempos modernos . Representa una época
que se conoce en la historia Europea como el "revivir" del saber. Se
vuelven a resaltar las grandes enseñanzas filosóficas de los Griegos y Romanos,
donde la educación física tuvo un impacto importante. Con la explosión cultural
y humanista del Renacimiento cambia la concepción del ser humano, que viene a
convertirse en el centro de atención de sí mismo y el cultivo y desarrollo
de los valores individuales su principal tarea. Es una época
de exploración, del uso delmetodocientífico, de un renovado espíritu denacionalismo . Fue evidente para esta época que la educación
física era de suma importancia para poder mantener una apropiada salud, para
prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una guerra y como un medio
para desarrollar efectivamente el cuerpo humano . La educación del cuerpo se enfoca hacia
el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos
comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen sencillo.
La Educación Física y Deportes en Europa luego del
Renacimiento
Bajo esta sección estaremos discutiendo la influencia que ha tenido los eventos históricos
acontecidos en varias naciones de Europa, tales comoAlemania , Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña.
Alemania
La educación física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se
encuentra vinculada con una serie de filósofos y
educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y Spiess.
Johann Bernhard Basedow (1723 a 1790)
Basedow fue un educador que comenzó su carrera en Dinamarca. Para esta época,
la educación física formaba parte de un porgrama de entrenamiento físico
y mental. Este pedagogo regresó a Alemania donde institucionalizó una variedad
de reformas en la educación física. En el 1774 fundó una escuela modelo , donde la educación física tenía unafuncion vital en
el curriculo de la
educación integral del estudiante. Este programa incluía la incorporación de
una gama amplia de actividades deportivas, tales como los bailables, esgrima,
montar a caballos, correr, saltos, lucha, natacion , patinaje y la marcha. Esta escuela innovadora
Europea representa la primera en admitir niños de todas
las clases sociales.
Estados Unidos
Continentales
La incorporación y desarrollo de la educación física en los Estados Unidos
Continentales representa una amalgama de la influencia Europea con otras
contribuciones innatas de esta nación Norteamericana. Podemos dividir su
estudio histórico en varias etapas, tales como el periodo colonial, el periodo
nacional y la guerra
civil y el siglo XX. Similar a los países de viejo mundo, en Estados Unidos
sobresalió una diversidad de personalidades cruciales para el desarrollo de la
educación física y deportes. Además, hubo ciertos movimientos e instituciones
claves para el campo de la educación física y deportes en esta nación.
El Período Colonial
(1607 a 1783)
Para esta época no existía un sistema organizado de educación física y
deportes. La subsistencia de los colonos dependía del sustento que dabala tierra . Su economia se
fundamentaba en la agricultura y no
se disponía con horas de ocio ni para la recreación. Además, la religion predominante durante el periodo
colonial (los puritanos) prohibía la práctica de juegos y deportes y los
consideraba como pecaminosos. Esto era común en solo ciertas regiones de la
nación, tal como en Nueva Inglaterra. Para los puritanos, lo más importante era
la disciplina, austeridad y frugalidad. Esto era esencial para alcanzar la vida
eterna después de la muerte física.
La actividad física que llevaba a cabo la población de esta época se canalizaba
a través del trabajo arduo en las granjas y en las construcciones de viviendas
y pueblos. A nivel académico, tampoco era de importancia la práctica de
deportes o actividades físicas. Las tres R eran las únicas asignaturas de
importancia. Se pensaba que practicar ejercicios y deportes era perder el tiempo para
aquellos estudiantes con miras a ingresar a estudios universitarios. No
obstante, otros grupos coloniales
implementaron sus tradiciones deportivas Europeas en su vida cotidiana. Este
era el caso de los holandeses en Nueva York, los cuales practicaban el
patinaje, deportes costeros o acuáticos, la caza, la pesca y el
boliche. En la región de Virginia otros deportes fueron populares, incluyeron
el correr, boxeo, lucha, carreras de caballo, las cazas de zorros, criquet y futbol l.
El Período Nacional o Revolución Americana
(1784 a 1861)
Durante esta época se comienza paulatinamente a darle importancia a la
educación física y deportes a nivel académico y militar. El período nacional
se caracterizó por un notable crecimiento y progreso de la educación
física, fuera y dentro de los escenarios escolares, particularmente en las
áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio. En este período existían unas
instituciones académicas de educación secundaria que preparaban a sus
estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos de escuelas se conocían
como las academias. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades
puramente académicas. Sin embargo, no se consideraba a la educación física como
una asignatura integral dentro de la educación de los alumnos. Se justificaba
la práctica de estas actividades físicas luego de las clases académicas
regulares de naturaleza intelectual como medidas preventivas de salud. Por el
otro lado, al fundarse la Academia Militar de los Estados Unidos (1802) se
inicia un programa de entrenamiento físico que se ha hecho evidente a través de
los años hasta el presente.
La Guerra Civil hasta el 1900
Durante este período surgieron nuevos líderes y movimientos importantes que
ayudaron a la educación y deportes en los Estados Unidos Continentales. La
Guerra Civil condujo a un estancamiento pasajero en cuanto al desarrollo de la
educación física y deportes. El movimiento Turner comenzó a implementarse para
el año 1861. No obstante, la Guerra impidió su desarrollo. Después de la Guerra
Civil (en el 1865), las sociedades Turnverein fueron revividas. Estos programas
gimnásticos fueron establecidos para tanto niños como para las niñas. En el
1866 se fundó la "Normal College of the American Turnerbund".
En la
actualidad, este colegio se encuentra operando en la Universidad de Indiana
(Indianapolis) y pertenece a la Escuela de Salud, Educación Física y
Recreación. Los miembros de estas asociaciones le dieron apoyo a las varias
fases de la educación física y deportes; particularmente fomentaban la
implantación de su programa en las escuelas públicas. Los organizadores del
movimiento Turner estaban en contra del énfasis puesto en únicamente ganar
contiendas deportivas y en el profesionalismo. Los Turners se oponían a que el entrenamiento militar
sustituyera al programa de educación física en las escuelas.
La educación física y deportes tuvo un marcado
progreso en los Colegios y Universidades. En estas instituciones de educación
superior se construyeron gimnasios y se crearon departamentos de educación
física. Algunas de las instituciones académicas que construyeron gimnasios
fueron Harvard, Yale, Princeton, Bowdoin, Oberlin, Weleyan, Williams,
Dartmouth, Mt. Holyoke, Vassar, Beloit, Universidad de Wisconsin, Universidad
de California, Smith, y Vanderbilt. Durante esta época surgieron dos líderes de
la educación física, a saber, Dr. Dudley Allen Sargent y Dr. Edward Hitchcock.
Durante este tiempo también se desarrollaron las primeras competencias atléticas intercolegiales.
Inicios del Siglo Veinte
Para esta época las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente
15 minutos diarios de gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran
de dos períodos semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo de gimnasios
durante el comienzo del siglo veinte. De 52 ciudades existían 323 gimnasios y
otros bajo construcción. Además, comenzó un auge en el programa interescolar.
Una encuestarealizada en el 1907 mostró que 28% de los estudiantes
de 290 escuelas superiores estaban involucrados en uno o más tipos de deportes.
Algunos educadores estaban en contra de la participación femenina en las
competencias interescolares. Sin embargo, éstos favorecían su participación en
los juegos intramurales. Para este tiempo la mayoría de los colegios y
universidades contaban con departamentos de educación física y ofrecían algún
tipo de programa gimnástico para sus estudiantes.
En otro sondeo
realizado en el 1908 se mostró que 41% de los directores de educación física
tenían grados médicos, 3% poseían grados en doctores en filosofía (Ph.D.) y el resto contaban con grados en bachillerato. Debido
a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a dar
énfasis a los programas atléticos intramurales. Además, surgió la idea que el
atletismo debía ser para todos.
La Primera Guerra Mundial
(1916 a 1919)
La incursión de los Estados Unidos Continentales en esta actividad bélica tuvo
un impacto directo sobre la educación física y deportes. Para esta época la
población femenina toma interés en la
educación física y deportes. Una gran cantidad de personalidades destacadas en
la educación física concentran sus esfuerzos hacia el acondicionamiento físico
de los militares. Entre estos líderes encontramos a Dudley Sargent, Luther
Gulick, Thomas Storey y R. Tait McKenzie. Como resultado, se creo un comisión
dirigida hacia la incorporación de ejercicios físicos efectivos para los campos
de entrenamiento militar. Para este propósito fue nombrado Raymond Fosdick. Por
el otro lado, Joseph E. Raycroft de la Universidad de Princeton fue nombrado
director para la división atlética del Ejercicio, mientras que Walter Camp
estuvo a cargo de la Marina. Durante este período de conflicto bélico
se incorporaron mujeres educadores físicos en los programas de
acondicionamiento físico para las comunidades eindustrias . Los resultados de las evaluaciones físicas
revelaron un alarmante bajo nivel de aptitud física, lo cual condujo a una
legislación estatal para mejorar los programas de educación física en las escuelas
de la nación.
La Década de los Años Veinte
(1920 a 1929)
Este período se caracterizó por una reconceptualización de la educación física,
dirigida por varios educadores importantes, tales como Hethering, Wood, Nash y
Williams. La visión de la educación física como puramente gimnástica (según el
movimiento Turner de origen europeo) fue totalmente erradicada. El nuevo
enfoque de la educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza
recreativa, dejando atrás el programa de educación física tradicional. Se
vislumbraba que la contribución de la educación física iba más allá del
componente físico del ser humano. Se pensaba, pues, que el programa de
educación física mejoraba similarmente las dimensiones mentales y sociales del
individuo. Además, se recalcó la importancia que tiene la educación física
dentro del programa de educación general. Bajo esta tendencia, Thomas D. Wood,
Rosalind Cassidy y Jesse Feiring Willimas publicaron en el 1927 el libro
titulado The New Physical Educaction.
Educación Física y Deportes en Puerto Rico
Los Aborígenes
Nuestro indios taínos practicaban un deporte
elemental y rudo. Consistía del uso de una bala. Se participaba en un
espacio rectangular, cercado con rocas . Esta área de juego se conocía como "Batú". La
bola se fabricaba con raíces y yerbas y confeccionando una masa redondeada y
sólida, similar a la goma. Se jugaba entre dos equipos. La bola se lanzaba al
aire y los competidores tenían que evitar que la bola cayera alsuelo de su lado
respectivo. Se empleaba todo el cuerpo, menos las manos. Los puntos se anotaban
en la caída de la bola (Huyke, 1968, p. xii).
Se cree que los aborígenes de Puerto Rico también practicaban movimientos corporales innatos en toda competncia , tales como la lucha, el lanzar algún objeto, saltar, correr y caminar Huyke, 1968, p. xii).
Se cree que los aborígenes de Puerto Rico también practicaban movimientos corporales innatos en toda competncia , tales como la lucha, el lanzar algún objeto, saltar, correr y caminar Huyke, 1968, p. xii).
Dominación Española
Durante la colonización española, se incorporaron deportes comunes en Europa.
Para esta época, se practicaban los deportes náuticos (Huyke, 1968, p. xii).
La Influencia de los
Estados Unidos Continentales
Durante la influencia norteamericana, se conocieron nuevos deportes. una de las
organizaciones que promovieron el deporte en Puerto Rico fue la la Asociación
Cristiana de Jóvenes.
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